sábado, 25 de septiembre de 2021

Es el castigo realmente una solución ?

 ¿ES EL CASTIGO REALMENTE UNA SOLUCIÓN RÁPIDA?

Por: Nicole Wilde
Acabo de hablar por teléfono con el dueño de un perro angustiado. Su beagle de un año ha comenzado recientemente a ladrar a otros perros y personas en los paseos, y tiene la costumbre de ladrar en el patio cuando se le deja solo. Después de un poco de discusión, el hombre divulgó que el perro había estado usando un collar de choque día y noche durante las últimas dos semanas. Esta sugerencia fue cortesía del empleado de la cadena de tiendas de suministros para mascotas que le vendió el collar. El dueño bondadoso y de voz suave no se sentía cómodo impactando a su perro, y se encogía cada vez que escuchaba al beagle gritar de sorpresa y dolor. Pude convencerlo durante nuestra conversación telefónica de que se quitara el collar, y organizamos una sesión en persona para ayudarlo a abordar los problemas del perro de una manera amable y humana.
Todavía no he conocido a una persona que quiera causarle dolor a su perro. Y, sin embargo, muchos propietarios recurren a los collares de choque (también conocidos como collares electrónicos o collares electrónicos) y otros métodos de "solución rápida", como sacudidas bruscas con una cadena de estrangulamiento o collar de dientes para detener comportamientos no deseados. Algunos toman estas decisiones porque simplemente no saben qué más hacer, y se necesita una solución: ¡ayer! Otros, como la persona que me llamó, han recibido consejos de un laico bien intencionado, o incluso de un entrenador de perros o veterinario profesional que no está familiarizado con otros métodos o decide no usarlos.
Los problemas con el uso de castigos como descargas eléctricas, sacudidas, bofetadas y patadas son muchos. Primero, aunque la corrección puede parecer que resuelve instantáneamente el problema, simplemente suprime el comportamiento. Digamos que somos amigos. Nos gustamos y confiamos el uno en el otro, y disfrutamos pasar tiempo juntos. Sin embargo, tengo la costumbre de morderme las uñas, lo que te resulta increíblemente molesto; tan molesto, de hecho, que decide tomar una acción decisiva. La próxima vez que me muerda las uñas, golpe! Me abofeteas fuerte en la cara. ¡Me detiene en seco! Pero, ¿qué más logró esa solución instantánea? Por un lado, ahora estoy empezando a sospechar que no se puede confiar en ti. No estoy seguro de por qué me abofeteaste (ni siquiera sabía que me estaba mordiendo las uñas en ese momento) y, por lo que sé, puedes extender la mano y golpearme de nuevo en cualquier momento. Digamos que repites este castigo una o dos veces más. ¡Ahora definitivamente desconfío de ti! Aunque eres amable conmigo en otras ocasiones, ya no siento el mismo afecto por ti que antes, y ciertamente ya no te veo como alguien que me mantendrá a salvo si surgen problemas. Mi puerto seguro se ha convertido en un lugar impredecible y aterrador.
Dejando a un lado el aspecto emocional por un momento, examinemos si el castigo realmente resolvió el problema. Aunque la bofetada me detuvo en el momento en que estaba participando en el comportamiento no deseado, el problema de lo que hizo que me mordiera las uñas en primer lugar permanece. La existencia continua de ese problema original sin resolver aumenta la probabilidad de que continúe con el comportamiento, aunque posiblemente solo cuando usted esté ausente. Quizás subyacente a la mordedura de uñas es un caso de nervios y estrés causado por algo en mi entorno, o una falta de facilidad o familiaridad con ciertos tipos de personas o situaciones que estoy encontrando ahora. Tu bofetada elevó mis niveles de estrés. No me atreví a tomar represalias físicamente, pero mi frustración y enojo reprimidos pueden terminar descargándose con alguien que percibo como más débil. Con perros
También está el problema de la asociación. Volviendo al collar de choque, imagina que el perro ve a otro perro en la calle, ladra y recibe un choque. Debido a que los perros asocian las cosas que suceden con unos segundos de diferencia entre sí (¿recuerdan al perro de Pavlov?), El perro pronto comienza a asociar lo que está viendo en el momento del impacto —en este caso, otros perros— con la experiencia del dolor. El resultado puede ser un perro que escanea nerviosamente el entorno, temeroso del dolor que acompañará la aparición de otro perro. Ese perro pronto puede comenzar a tomar la ofensiva, arremetiendo y ladrando a otros perros, y el ciclo comienza de nuevo.
La asociación también puede suceder sin que lo sepamos. Por ejemplo, el perro que ladra en el patio cuando no hay nadie en casa puede estar ladrando a los transeúntes. Si recibe una descarga cada vez, la pareja está creando una asociación negativa con las personas, ¡un problema mayor que el problema original de los ladridos molestos!
Hay otras razones por las que no es aconsejable un castigo severo, desde un equipo que funciona peligrosamente mal hasta una sincronización inadecuada por parte del manipulador que provoca asociaciones no deseadas. La conclusión es la siguiente: no hay ninguna razón terrenal para usar métodos duros basados ​​en el castigo para solucionar problemas de conducta, cuando existen métodos suaves y positivos que funcionan.Estas técnicas funcionan igual de bien, y a menudo mejor, y no generan consecuencias emocionales o conductuales. Si cambia la emoción subyacente del perro hasta el punto de que ve a otros perros y personas como algo positivo, el comportamiento del perro cambiará y el problema realmente se resolverá. Puede que se necesite un poco más de paciencia y esfuerzo para implementar un programa de modificación de comportamiento en lugar de elegir una solución rápida, pero vale la pena. Al hacerlo, resolverá el problema real de una vez por todas, y recibirá una recompensa bastante maravillosa: la confianza y el afecto continuos de su perro.



59
Personas alcanzadas
3
Interacciones
1 vez compartido
Me gusta
Comentar
Compartir

0

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El impacto de devolver una mascota al refugio despues de ser adoptado.

  Abstracto Las adopciones fallidas de animales son estresantes para muchos propietarios y pueden reducir su disposición a adoptar nuevament...